Cuántas veces estamos en un lugar y decimos «¡Qué paisaje tan fantástico!. Pero no tenemos el teléfono movil encima, no llevamos camara fotográfica (ni compacta ni reflex…nada). Y nos preguntamos… Sin camara fotográfica… ¿puedo fotografiar el paisaje?.. ¿Cómo?. Pues con una camara estenopeica (o pinhole camera en inglés). La camara estenopeica (del griego στένω/steno estrecho, ὀπή/ope abertura, agujero) es una cámara fotográfica sin lente. Leonardo da Vinci la utilizaba para dibujar exactamente la imagen que quería pintar. Se basa en la emisión de una imagen sobre una pared, papel, película fotográfica o la CMOS de la cámara digital, que entra por el agujero pequeño que hacemos en una tapa de objetivo, papel de plata u otro soporte, y que colocamos en vez de objetivo en el cuerpo de la cámara.
En el siguiente video podeis ver de forma sencilla como funciona y se puede hacer:
Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm. El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio. Debido al tamaño de la apertura, el tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales: puede ir desde 5 segundos hasta más de una hora. Todo dependerá de la sensibilidad a la luz del soporte que hayas colocado (película fotográfica, papel fotográfico, etc).
Podeis tener más y buena información al respecto en la web de Alternative Photography.
El pasado día 26 fue el día mundial de la fotografía estenopeica. Si os animais, teneis de tiempo hasta el 31 de mayo para enviar una foto a la web del día mundial.
Sin camara réflex: Camara estenopeica